martes, 17 de febrero de 2009

Adapta - CI -o- NE -s


Me esta costando cada vez más encontrarle títulos a mis posts. ¿Será que me estoy quedando sin inspiración?

Acabo de darme cuenta lo inconsistente que he llegado a ser. Ayer (por la noche) escribía sobre dejar de expresarme compulsivamente aquí y hoy, tan solo 10 horas después, estoy desparramando mis palabras nuevamente; estoy empezando a pensar que o estoy demasiado sola o tengo problemas de atención. Era una necesidad, sin embargo, compartir mi punto de vista sobre las películas que llegaron a mis ojos el día de ayer, ya que no pude escribir sobre ellas hace unas horas debido a pensamientos más importantes y más profundos que en ese momento me atraparon.

Son tres películas: dos que guardan una pequeña relación y una de la que no voy a hablar.

Aquellas dos son Bonjour tristesse (Otto Preminger) y Nick and Norah's Infinite Playlist (Peter Sollett). Comprendo que deben estar preguntándose que pueden tener en común dos películas que no solo fueron creadas con 50 años de diferencia (1958 y 2008) sino que, además son de dos géneros completamente distintos. Pues, lo cierto es que ambas historias guardan relación (para mi) ya que se basan en dos libros que llegaron a mis manos recientemente y los cuales, si bien de formas distintas, disfrute mucho.

Bonjour Tristesse esta basada en la novela del mismo nombre de Francoise Sagan. Me cuesta escribir sobre esta película ya que no sé, francamente, si recomendar verla habiendo leído antes el libro o por el contrario, leer el libro y luego verla. El problema es que la adaptación es realmente sorprendente; los actores fueron elegidos con tanta cautela y concordancia con las descripciones de los personajes que estoy segura que todos aquellos que hemos tenido la suerte de leer el libro, nos imaginábamos a Cècile (la protagonista) tal como se ve Jean Seberg en la película.




Si bien algunas partes de la novela no son incluidas en el guión, uno puede comprender perfectamente la intención de Francoise Sagan al verla. Por otra parte, como todas las novelas adaptadas al cine, hay descripciones minuciosas de cada paso, cada mirada y cada sentimiento que encontramos en el libro pero que se escapan en la escasa hora y media que vemos en pantalla. Por ello, estoy segura que alguien que no ha leído el libro, disfrutaría muchísimo más de Bonjour Tristesse que alguien que si lo ha hecho. El problema radica en que si uno lee el libro después, quizás no sea tan rico en palabras y sorpresas como lo seria para alguien que nunca ha tenido contacto con la novela de Sagan. En todo caso, habiendo escuchado mi opinión, ya queda a su elección que camino tomar.

En segundo lugar tenemos a Nick and Norah's Infinite Playlist, basada en la novela escrita por Rachel Cohn y David Levithan. A diferencia de Bonjour Tristesse, aquí si tengo una opinión firme sobre la adaptación: de todas maneras me quedo con el libro. Sin embargo, la película no esta nada mal tampoco y además actúa Michael Cera, por lo que tenía que ser vista de todas formas. Personalmente, a mi me gustan los dramas adolescentes amorosos (siempre y cuando no sean demasiado malos) y creo que Nick and Norah's encaja perfectamente en esta categoría. La música es buena y los actores tienen un gran futuro, diría yo.

En cuanto a si la película y el libro tienen mucho en común, definitivamente no. Mi sensación al verla era como si hubiesen elegido extractos del libro para ser colocados al azar en algunas partes del guión. Hubo partes en la novela que me hubiese encantado ver adaptadas en escena y sin embargo, fueron obviadas o modificadas. Por ello, no considero que haya diferencia en ver la película antes de leer el libro o hacerlo al revés, ya que ninguno le quita atractivo al otro. Ambas son buenas elecciones si lo que buscamos es distraernos y divertirnos.

La tercera es Happy Together de Wong Kar Wai. Si bien no me parecio mala, no voy a hacer comentarios sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

blogger templates | Make Money Online