martes, 10 de febrero de 2009

Your days of plenty are numbered

Es fácil darme cuenta si he disfrutado verdaderamente una película. Cuando quiero que acabe y estoy mirando el reloj cada cinco minutos durante las dos horas, es probable que no me haya metido tanto en los personajes como me hubiese gustado, lo cual no significa necesariamente que no me haya gustado del todo sino que no seria una película que vería dos, tres, cuatro o cinco veces. Por otra parte, si apenas termina la película, voy corriendo a la computadora a investigar todo sobre los actores, el director e incluso leer reviews y comentarios o posibles interpretaciones, significa que la puedo considerar en el top 100 de mis películas favoritas en un futuro lejano (cuando algún día lo haga).

Personalmente, me gustan las películas donde los personajes principales son mujeres (admito que es un poco feminista, pero que vamos a hacer), no es coincidencia que Eric Rohmer y Hayao Miyazaki sean mis directores favoritos. Entre las mujeres, prefiero las adolescentes, quizás porque sienta esas experiencias más cercanas a lo que yo vivo; me gustan los personajes profundos, que piensan y piensan y piensan y piensan (al estilo Angela Chase). Si por alguna extraña razón, una buena película para mi, no tiene como protagonista a una mujer, entonces debe tratarse de alguna clase de romance o debe tener algo de fantasía, sino es muy probable que sea descartada. Claro que también hay películas buenas que no tienen ninguno de estos tres elementos…

Me parece que este seria el caso de The Edukators, una pela alemana dirigida por Hans Weingartner. No sé si son coincidencias de la vida, pero la semana pasada acababa de ver a una de las protagonistas (Julia Jentsch) en otra película; es como cuando escuchas una palabra de la cual nunca antes habías oído hablar y desde ese momento, la empiezas a escuchar por todas partes. En fin, esta película le daba un rol extraño a la mujer, pues era ella quien creaba los problemas, quien era irresponsable y vivía una vida descontrolada y si bien incluía algo de romance, este no era esencial para el mensaje que se pretendía enviar a la audiencia. A diferencia de otras películas, The Edukators me gustó principalmente por otra razón, abordaba un tema que siempre ha llamado mucho mi atención: era una crítica al capitalismo y a la sociedad consumista, los personajes principales eran activistas que se dedicaban a irrumpir en las mansiones de los millonarios, reorganizar todos los muebles y dejar una nota diciendo que tenían mucho dinero, firmando “The Edukators”. Lo que más me gustó definitivamente fue el final (el cual no mencionaré aquí para no arruinarle la pela a nadie); sin embargo, más tarde, investigando en imdb, me di cuenta que este podía tener varias interpretaciones y la verdad, es que sigo pensando en cómo terminó ahora mismo….Es esta clase de películas las que me encantan, aquellas que me dejan intrigada no solo apenas termina, sino por días…hasta que veo otra o tengo algo más interesante en que pensar. Le di un 8/10 en imdb y de todas maneras está nominada a mi top 100.


La otra película con Julia Jentsch se llama Yo Servi Al Rey de Inglaterra y la dirigió Jiri Menzel; la están pasando en el CCPUCP esta temporada, vale la pena ir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

blogger templates | Make Money Online